Uruguay lanzó su carrera por 5G

Enterate de las novedades sobre lo último en informática y tecnología.

Moderador: Freddynic159

Responder
(((Iván)))
Moderador Global
Moderador Global
Mensajes: 3434
Registrado: Mié Oct 22, 2008 1:21 am
Ubicación: corrientes
Contactar:

Uruguay lanzó su carrera por 5G

Mensaje por (((Iván))) » Vie Abr 12, 2019 10:35 pm

Sumándose al selecto grupo de países que hoy cuentan con una oferta comercial de 5G, esta semana Uruguay hizo el anuncio a través del operador estatal Antel que lo ubicó como el primer país latinoamericano en subirse a la 5ª generación de tecnología móvil.

[Por favor ingresa o registrate ahora para ver esta imagen]

Los cuatro países que lanzaron una oferta comercial de 5G son: Corea del Sur, Estados Unidos, Uruguay y Suiza (por orden de lanzamiento). Sin embargo, es aconsejable ser prudentes y tener en cuenta que hay mucho de “ser el primero” más que de servicios de amplia disponibilidad, situación que se repite en todos lados y que es natural en esta industria.

En el caso de Uruguay el servicio se lanzó utilizando la banda de 28 GHz. Las frecuencias altas tienen la característica de proveer grandes anchos de banda pero a cortas distancias y con limitaciones a la hora de penetrar edificaciones. Así, no son las elegidas para dar servicios móviles de la forma tradicional, ya que para ello requerirían de un denso despliegue de antenas para alcanzar buena cobertura. Es por esto por lo que se las utiliza para servicios FWA (Fixed Wireless Access o acceso inalámbrico fijo). Son un excelente complemento de las redes fijas para reemplazar la acometida hasta la casa del cliente, quizás el punto más caro del despliegue de redes fijas. En el caso de Antel, que cuenta con una gran cobertura de su red de fibra óptica, el 5G se convierte en una solución ideal para reducir costos y tiempos en la llegada hasta el cliente. Esto puede ser con dongles (pequeñas antenas USB similares a un pendrive) para conectar computadoras o directamente con modems celulares. Por ahora, y lógicamente por tratarse de una red nueva, la cobertura 5G uruguaya es muy acotada, estando presente en Barra de Maldonado (Montevideo) y Nueva Palmira (en el departamento de Colonia).

Lamentablemente, que el uso inicial será para FWA no es aclarado por Antel en [Por favor ingresa o registrate ahora para ver este enlace], buscando mostrarlo como un servicio móvil tradicional. Pero sí lo hizo Nokia a través de declaraciones a la prensa, donde además aclara que el 5G será utilizado como la bajada (downlink), mientras que la subida (uplink) se hace todavía por 4G.

Más allá de los detalles, detrás de este lanzamiento uruguayo hay un dato interesante y no menor: la desaparición de la brecha de tiempo entre el lanzamiento de una nueva generación móvil entre Latinoamérica y los países que suelen liderar en esta materia. Y se espera que en lo que en lo que queda del año se sumen algunos países más a la ola de 5G. No será el caso de Argentina, que todavía ni siquiera definió las frecuencias que atribuirá para 5G. Queda la ilusión de una rápida adopción cuando la tecnología esté más madura y los costos sean menores, como sucedió con 4G.

[Por favor ingresa o registrate ahora para ver este enlace]

Avatar de Usuario
rolete
Argimiano Intensivo
Argimiano Intensivo
Mensajes: 381
Registrado: Mar Dic 12, 2017 12:08 am

Re: Uruguay lanzó su carrera por 5G

Mensaje por rolete » Sab Abr 13, 2019 1:40 am

en muchas partes no hay nisiquiera 4 g. ni hablar en zonas que no hay señal. en Argentina es una utopía el 5g o en todo caso solo en algunas ciudades como el 4 g de personal

mandingaloco
Argim Starter
Argim Starter
Mensajes: 191
Registrado: Dom Abr 29, 2018 11:46 pm

Re: Uruguay lanzó su carrera por 5G

Mensaje por mandingaloco » Sab Abr 13, 2019 1:56 am

Hé leído en varias páginas y visto muchos videos diciendo que el 5g es muy perjudicial para la salud por la frecuencia de onda alta que tiene, en muchos lugares lo prohibieron, de seguro va a llegar acá y nadie va a decir nada, la gente porque va a querer la mayor velocidad posible, y el gobierno porque así va a tener más controlada a la gente, ojalá que no llegue acá, pero por lo visto vamos hacia ése camino

Avatar de Usuario
Darío CARP
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Mensajes: 2217
Registrado: Mié Ene 11, 2012 11:11 pm
Ubicación: González Catán, Buenos Aires
Contactar:

Re: Uruguay lanzó su carrera por 5G

Mensaje por Darío CARP » Sab Abr 13, 2019 8:54 pm

Y yo que recién tengo 4g con 2 rallitas de señal en personal en las otras compañias 1 sola y ya joden con el 5g mejor mejoren la cobertura que es lamentable u.u

Responder